A N D A L U C Í A    D I G I T A L    W E B
Web socio cultural independiente de la comunidad de Andalucía
E S P E C I A L     N A V I D A D
Publicidad
Back
Next
Diapositivas
Andalucía es tu verdadera estrella en vacaciones de Navidad. Su clima la convierte en un envidiable destino también en Invierno, con tantas razones como puedas imaginar, entre las que destacamos poder sumergirte en las aguas mediterráneas de la Costa Tropical mientras contemplas las nieves de Sierra Nevada o disfrutar practicando tu deporte favorito, entre otros múltiples atractivos.

Solo, en pareja o en familia no hay otra estrella igual sea cual sea tu presupuesto y tu nivel de exigencia. En Andalucía encontrarás los establecimientos más singulares donde alojarte, caracterizados por la armonía con su entorno, servicios de alta calidad, tranquilidad y  trato exquisito y personalizado: Hoteles, apartamentos, casas rurales, casas cuevas, haciendas...sigue tu estrella y déjate llevar por un mundo de sensaciones y elije el plan ideal para hacer esta Navidad.
Presentación




Hay momentos en los que Andalucía se muestra con una luz especial, con un sentir especial y donde todo se expresa con más recogimiento, con más autenticidad.

La Navidad en Andalucía es un período del año donde todo lo usual se vive de una forma diferente, en un ambiente vibrante y maravilloso que cambia, por unos días, la forma en que hacemos todas las cosas. Las ciudades se visten de luces de colores, destellos de estrellas, las calles se llenan de olores, de música, de encuentros y de saludos, pues todos vuelven a Andalucía para compartir con sus seres queridos la Navidad.
La Navidad ya está aquí y todo lo que tenemos que hacer es contagiarnos de la atmósfera. Se mezclan cultura y tradiciones, e incluso a veces, aún se puede disfrutar de los cálidos rayos de sol en las playas de Andalucía.
La época navideña también se caracteriza por multitud de eventos repartidos por toda la geografía andaluza. Sigue leyendo y prepárate para seguir enamorándote de esta maravillosa comunidad autónoma, que se convertirá en tu próximo destino vacacional.
Realmente comienzas a darte cuenta que la Navidad se está acercando cuando se inaugura el alumbrado de Navidad, a finales de Noviembre, fecha en la que todas las ciudades de Andalucía irradian vida. El alumbrado más famoso es, sin duda alguna, el de Málaga, que cada año cambia sus galas y atrae a miles de visitantes. En la Navidad de 2017, las luces alumbrarán las calles de Málaga desde el 24 de noviembre hasta el 7 de enero. Bajo las luces y los sonidos de “Wizards in Winter”, “Feliz Navidad”, y “Christmas Festival” (un espectáculo a las 18:30 horas y el otro a las 21:30 horas), deliciosos aromas inundan las vivas calles y cobran vida pintorescos mercadillos navideños, donde puedes encontrar cientos de regalos o, simplemente, darte un capricho.
Todo tipo de dulces navideños se cocinan en las casas y conventos, que en esta época adquieren un aroma muy peculiar, como el de las panaderías. Mazapán, piñonates, almendras caramelizadas, magdalenas de almendras, almendras tostadas, mantecados y el tradicional “Roscón de Reyes”, un pan dulce festivo con forma de anillo, decorado con frutas caramelizadas, y relleno de crema, chocolate o mermelada. Estos son sólo algunos de los típicos dulces navideños, que se suelen comer con licor de anís, vino y canela.

La Navidad en Andalucía se ve intensificada por el tradicional recorrido por los Belenes. Uno de los más famosos y espectaculares es el “Belén de chocolate”, una construcción de 800 kg, hecho completamente de chocolate, que se encuentra en el pueblo de Rute (Córdoba).
Mientras te mueves de una iglesia a otra, te sorprenderán los Villancicos. Estos cantos navideños son normalmente interpretados por grupos de niños y adultos, y los puedes encontrar por las calles de ciudades y pueblos durante esta época. Generalmente son alegres cánticos cuya temática, por excelencia, es el nacimiento de Jesús. Además, van acompañados por la música de instrumentos sencillos, como son las panderetas y los morteros.
Otros cantos famosos son los del día antes de Nochebuena, cuando la gente se reúne alrededor de una chimenea con su familia, vecinos, y amigos para cantar y bailar la Zambomba, canciones espontáneas llamadas como el instrumento que les acompaña. Se trata de una olla de barro cubierta en uno de sus extremos con piel de animal, la cual es atravesada por el centro con una varilla que produce un sonido muy característico al frotarla con las dos manos. La gente suele beber vino y licor de anís, acompañándolo con los típicos dulces navideños durante los cantes y bailes.
|  e-mail: argantonio@andaluciadigital.org |
© 2018, Infoart, s.l. - Todos los derechos reservados.