Back
Next


A N D A L U C Í A    D I G I T A L    W E B
Web socio cultural independiente de la comunidad de Andalucía
E S P E C I A L     N A V I D A D
Historia
Andalucía sigue manteniendo muchas de sus tradiciones ancestrales para celebrar la fiesta de la Navidad. Es, en muchos casos, esta supervivencia, lo que hace que nuestra tierra atraiga a numerosos turistas también en esta época del año.
Uno de los ejemplos de supervivencia de tradiciones navideñas ancestrales en Andalucía es la fiesta conocida popularmente con el nombre de "Zambombas". Es la fiesta distintiva de la Navidad jerezana, que viene a ser una juerga flamenca con temática navideña. Tienen su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos de Jerez al caer la noche, durante estas fechas señaladas. Se componía y compone de las viandas navideñas características de la gastronomía andaluza: no faltan los pestiños, el vino de la tierra (el fino y el oloroso, por supuesto), mantecados y otros dulces navideños; y del cante y baile de villancicos aflamencados acompañados de ese instrumento musical que da nombre a la fiesta, así como de guitarras, panderetas y palmas.

Otra de las tradiciones navideñas que muchos pueblos de Andalucía conservan son los belenes vivientes. Entre los municipios andaluces donde se celebran estos belenes vivientes se encuentran: Beas, en la comarca del Condado de Huelva; Almayate, en Vélez-Málaga; Ubrique y Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz; y la aldea de Fontanar perteneciente al municipio jienense de Pozo Alcón.


Publicidad


Hay momentos en los que Andalucía se muestra con una luz especial, con un sentir especial y donde todo se expresa con más recogimiento, con más autenticidad.

La Navidad en Andalucía es un período del año donde todo lo usual se vive de una forma diferente, en un ambiente vibrante y maravilloso que cambia, por unos días, la forma en que hacemos todas las cosas. Las ciudades se visten de luces de colores, destellos de estrellas, las calles se llenan de olores, de música, de encuentros y de saludos, pues todos vuelven a Andalucía para compartir con sus seres queridos la Navidad.
Se fríen las cáscaras de limón y naranja en el aceite caliente. Aparte, en un recipiente de cristal, se bate la harina con los huevos y los demás ingredientes, añadiéndole después el aceite anterior mientras se remueve con una espátula de madera.
Primero tostar la harina: la ponemos en una bandeja e introducimos en el horno a 250ºC  con grill. Cuando comience a dorarse abrimos el horno y la removemos otra vez para que vuelva a dorarse, así cuatro o cinco veces. Luego la sacamos y enfriamos..
Se mezcla y bate bien la manteca con el azúcar. Se añade la canela y se bate de nuevo.
Llevar el horno a 100ºC y extender la harina en una bandeja con papel encerado.
En un bol se pone la clara de huevo con el limón y se va batiendo, añadiendo poco a poco el azúcar glas, hasta que  tengamos un preparado muy espeso, que al levantar la varilla no escurra nada..
En un caldero, se disuelve la miel con una poquita de agua y se van agregando los demás ingredientes, mezclándose todo en caliente. Se deja reposar todo y, cuando la masa esté tibia,  se le da a las piezas la forma que se quiera.
En una cacerola poner el agua, el azúcar y las almendras a fuego medio hasta que el almíbar que se forma empiece a hervir y se llene todo de espuma..
ALFAJORES
ALMENDRAS GARRAPIÑADAS
CARBON DULCE DE REYES
MANTECADOS
PESTIÑOS
POLVORON DE ALMENDRA
Antiguas recetas navideñas


|  e-mail: argantonio@andaluciadigital.org |
© 2018, Infoart, s.l. - Todos los derechos reservados.