A N D A L U C Í A    D I G I T A L    W E B
Web socio cultural independiente de la comunidad de Andalucía


A N D A L U C Í A    D I G I T A L    W E B
Web socio cultural independiente de la comunidad de Andalucía
NOCHE  DE  HALLOWEEN
Publicidad
Videos de actualidad
Back
Next
Diapositivas
La tradicional ceremonia de los Estados Unidos, que tiene su nacimiento en una costumbre Celta, todo lo que tenés que saber.
El 31 de octubre de 2016 se celebrará la noche de Halloween. Este festejo, tradicionalmente anclado principalmente en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, se afianzó en los últimos años en nuestro país, por eso ya no sorprende ver disfraces de calabaza, vestidos de brujas y todo tipo de máscaras. Pero, ¿por qué se celebra Halloween?.

Todo se va compartiendo a nivel mundial, que se diviertan, que es una noche para disfrazarse y pasarlo bien,

El nombre viene de All Hallows Eve (Víspera de Todos los Santos), de allí el “Noche de Halloween” o, también, “Noche de Brujas”. El 31 de octubre era el fin de año celta y, según su cultura, esa noche los espíritus y los vegetales podían pasearse por las calles atormentando humanos. Esta celebración llegó a los Estados Unidos y luego fue mutando a un festejo comercial y masivo. La conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre, dan orígenes al festejo de Halloween, que muchos consideran que esconde un trasfondo religioso. Se lo asocia con el color naranja.

Aunque no es una tradición, en las escuelas públicas y colegios privados de nuestro país le inculcan a los chicos motivos para celebrarlo. Se festeja con juegos y símbolos asociados al miedo y disfraces tenebrosos. ¿Vas a festejar Halloween?
Presentación




Halloween, el origen

Se trata momento idóneo para reverenciar a los ancestros, y para abrir canales con otros mundos. Desde el significado de esta noche para nuestro hemisferio, pasando por la astrología y las ceremonias rituales para este nuevo Año Nuevo de las Brujas. ¡Chin chin!

Antes que nada, cabe aclarar que el Año Nuevo de las Brujas, Halloween o Samhain -“fin del verano” en la rueda celta pagana- corresponde a una festividad del hemisferio Norte. Es arriba del Ecuador donde comienzan a ir hacia el invierno, la noche, y es el momento en el cual la naturaleza muestra su lado más oscuro y profundo: una vuelta hacia adentro, un frío espectral que conecta con otros mundos y nos remite a la muerte. Sincrónicamente con este momento cíclico natural, es una festividad de honra a los muertos y antepasados.

En el hemisferio Sur, en cambio, estamos celebrando el regreso del sol y la explosión de la primavera austral. Como toda festividad implantada, fue obra de la conquista cultural y religiosa, pero encontró su resonancia en los pueblos de estas tierras: el Día de Todas las Almas y el Día de Todos los Santos, es decir, el 1º de noviembre, se conservan intactos en provincias como Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Salta, en donde los pueblos originarios encontraron adecuado destinar un día a estas ceremonias especiales.

Es tradición el contar historias de fantasmas y brujas hacer trucos, bromas o bailes tradicionales. La gente confecciona disfraces, trajes y utiliza maquillajes terroríficos para Halloween. Se trata momento idóneo para reverenciar a los ancestros, y para abrir canales con otros mundos.


Hierbas para limpiar tu hogar de energías negativas

Otros elementos son aquellos que resuenan con tu cosmovisión, como imágenes que consideres sagradas (ángeles, santos), elementos de la Naturaleza (cristales, plumas) y todo objeto que consideres. El jade es el cristal que elijo para mi altar, considerada una “piedra eternidad” por los Maya, facilitadora del viaje al “otro lado”.

El altar debe tener también un lugar donde colocar una sahumadora para quemar una mezcla de resinas y hierbas (de preferencia, copal y salvia blanca; si no se consigue copal se puede quemar incienso o mirra). Se puede utilizar un sahumerio si no se dispone de sahumadora.

La ceremonia se debe mantener muy simple. Una vez colocados los objetos sobre el altar encendemos la sahumadora o el sahumerio, la vela y bendecimos el lugar con palabras amorosas. Nos tomamos unos minutos para conectar con lo sagrado en nosotros y en la Totalidad, pidiendo estar bien enraizados en nuestra Madre Tierra.

El tiempo que sigue es para recordar a tus ancestros y conversar con ellos, en voz alta o en nuestro corazón, agradeciéndoles su aporte al mundo, honrando el camino que transitaron, comunicándoles que entendemos su dolor en los desafíos y estamos abiertos a recibir las enseñanzas de su experiencia.

Es un momento de profunda conexión. No analices, dejá de lado las críticas y creencias que se hayan ido transmitiendo en la familia. Solo conectá desde tu ser auténtico, con tu intuición, para que se libere lo que está listo para soltarse.

Despedirse de ellos con humildad y cariño. Te recomiendo escribir en un cuaderno las sensaciones, palabras o imágenes.

Déja que se agote la vela. Cuando lo haya hecho, lleva las frutas, las flores y el agua a un lugar en la Naturaleza (en lo posible a la base de un árbol) para que todas estas energías sigan el curso natural de la existencia.
|  e-mail: argantonio@andaluciadigital.org |
© 2018, Infoart, s.l. - Todos los derechos reservados.